CU, CU, ¿SABES QUIEN SOY?

Ya mi niña no sabe mi nombre. Ella sabe que me conoce, que conmigo está segura, que me quiere y que la quiero, pero ya no sabe como me llamo.

Sabe que tiene tres nietos, pero ya no sabe sus nombres. Ya les ve sin la compañía de sus padres y no les reconoce..

Ya ha llegado a casa la Agnosia visual. Quizás el síntoma del Alzheimer más temido por las familias. Que tu madre, tu padre etc… no te reconozca es doloroso, es impactante

La agnosia consiste en una pérdida de la capacidad para poder reconocer a las personas con las que convive. Y, aunque esta pérdida no es total, pues de cierto modo aún reconoce ambientes familiares y conserva la orientación personal (sabe su nombre, edad, lugar de nacimiento), sus desaciertos son cada vez más frecuentes. Esto ocurre en la segunda fase del Alzheimer, fase moderada.

Cuando esto ocurre, lo menos que debemos hacer, es preguntarle quien somos, como nos llamamos. Es absurdo y cruel, hacerle ver que se ha olvidado.El enfermo ya lo sabe, no hace falta recordarselo. Debemos tocarles, que a través del tacto sepan que les queremos y que están seguros con nosotros. Mirarles a los ojos, acariciarles, y sonreirles, decirles quienes somos, sin darle importancia al olvido.

En el siguiente vídeo podemos ver una forma deliciosa de como decirles que formamos partes de su vida, de su historia

Como siempre, mucha paciencia y amor.

Responder

