Lucidez, fugaz como el fuego de una cerilla

Mi niña está en el estadio medio, o etapa moderada del Alzheimer. Aun se ducha y se viste sola pero con supervisión. Come sola, no necesita bastón para andar, es decir que aun el proceso es fácil de llevar. Pero el deterioro de su memoria en el último año ha sido devastador.
Esos estupendos momentos de lucidez que me hacían mantener la energía para seguir, ya no me gustan, la hacen sufrir. No los soporto.
Esta mañana me decía cuando se vestía y no sabia que tenia que ponerse antes y que después, que donde iba a parar, que esto de los olvidos la enfadaban mucho y que todo lo que hacia antes en su vida se le estaba olvidando. Entra en un estado de tristeza y de nervios y seguramente de impotencia, que no me gusta. NO quiero que esto suceda. Ya su vida es una tragicomedia como para que encima se de cuenta de su estado.
Esto le sucede cuando se da cuenta que ha guardado el cepillo de dientes en el joyero, cuando se acaba de ir su hijo y pregunta, ¿Quien era ese? y le contestamos, tu hijo, y se pone a llorar diciendo , como es posible que no me haya dado cuenta que era mi hijo, donde voy a ir a parar.

Yo se; que luego se olvida, pero también se, que se queda triste y angustiada. A lo mejor no recuerda por qué, pero ella se queda con la sensación de tristeza .
Me pongo en su piel y yo también estaría triste y enfadada y no comprendería nada de nada. Estaría enfadad con la vida.

Me siento tan culpable cuando pienso que prefiero que ya no se de cuenta de nada.

Nada mejor para saber como se puede sentir un enfermo de Alzheimer que el poema de Marcos Corujo, a través de http://www.alzheimeruniversal.eu

 

Los Sentimientos y el Olvido, de Marcos Corujo.

Como siempre, mucha paciencia y amor

Responder

